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¿Por qué estudiar una carrera Técnico Laboral? | INCAP

Jornada de Mantenimiento de Computadores | Los estudiantes del grupo de diagnostico de Equipos de Computo realizan periódicamente Jornadas de Mantenimiento para los computadores de los miembros de la comunidad INCAP Regional Centro.

La Mega en INCAP | Regional Chapinero

La Regional Chapinero abrió sus puertas el pasado 8 de febrero con artistas invitados en nuestra plazoleta central, donde todos nuestros estudiantes tuvieron la oportunidad de compartir con La MEGA y el grupo musical de pop urbano “Somos Shelly”. Una...

Feria Laboral | Regional Chapinero

Así se vivió la feria de AIPI (Atención Integral a la Primera Infancia), en donde nuestros estudiantes mostraron lo aprendido durante este semestre.

Feliz Cumpleaños Doctora Paola Lesmes Quintero

Determinación, compromiso, trabajo en equipo son tres cualidades que por más de 10 años han caracterizado a la doctora Paola Lesmes Quintero…

Actividades mes de Abril | Secretariado Ejecutivo y Auxiliar Administrativo

Estas son algunas actividades en las que nuestros estudiantes de Secretariado Ejecutivo y Auxiliar Administrativo participaron activamente en el mes de abril.

Himno Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP

Misión y Visión

Misión y Visión

Misión

INCAP forma integralmente personas con excelencia, calidad y competitividad, mediante la formación por competencias aplicadas al contexto laboral, propendiendo por el fortalecimiento económico, social y tecnológico del país, siendo consecuente con los desafíos del desarrollo nacional e internacional.

Visión:

Ser una institución educativa líder en educación para el trabajo y desarrollo humano (ETDH) a nivel nacional, contribuyendo así al mejoramiento y desarrollo económico de los colombianos, fundamentados en la excelencia y la calidad académica.

Políticas de Calidad:

La satisfacción de las necesidades del cliente a través del mejoramiento continuo de nuestros procesos y programas de formación.
La generación de  valor para los accionistas.
La proyección social de la organización.
La promoción del desarrollo integral del recurso humano.
Estrofas Himno INCAP
1.ª ESTROFA
Estudiantes con empeño y esfuerzo
en la tecnología y el saber
que mañana orgullosos seremos
del INCAP en alto y el deber
que mañana orgullosos seremos
del INCAP en alto y el deber.
CORO
Estudiantes adelante
que mañana orgullosos seréis
adelante compañeros
que el futuro está en nuestro saber.
Estudiantes adelante
que mañana orgullosos seréis
adelante compañeros
que el futuro está en nuestro saber.
2.ª ESTROFA
Nuestro estudio con paciencia y nobleza
es la ciencia del esfuerzo y el querer
que cada alumno debe trazar su meta
que en el mañana podemos agradecer
que cada alumno debe trazar su meta
que en el mañana podemos agradecer.
CORO
Estudiantes adelante
que mañana orgullosos seréis
adelante compañeros
que el futuro está en nuestro saber.
Estudiantes adelante
que mañana orgullosos seréis
adelante compañeros
que el futuro está en nuestro saber.
Música
MARCOS ARÁMBULA
Letra
CRUZ ROJAS ÁLVAREZ
Estudiante de Preescolar
GLORIA AMPARO TRUJILLO
Coordinadora de Preescolar
¿Quiénes Somos?
El “INCAP”, Instituto Colombiano de Aprendizaje, nace como resultado de la experiencia obtenida por un grupo de exinstructores del SENA, quienes después de haber laborado en esa entidad y en otras entidades privadas de formación laboral, decidieron crear una institución utilizando la metodología de formación del SENA.
En el mes de junio del año 1986 se crea la organización CELESCO S.C.A, cuyo objeto social es el de organizar y administrar Centros de Educación para la formación de jóvenes y adultos. Esta organización, que agrupa ex-instructores del SENA, inicia con el primer INCAP en la ciudad de Ibagué (1986).
Posteriormente se crean nuevos Institutos en las ciudades de La Dorada (1989), Espinal (1993), Neiva (1994) y Bogotá (1998), de las cuales se cedieron por concesión a partir del año 2003 las regionales de Ibagué, La Dorada, Espinal y Neiva.
Actualmente la organización INCAP, antigua CELESCO S.C.A cuenta con dos regionales en la ciudad de Bogotá: Regional Centro, Regional Chapinero, División Salud Centro, División Salud Chapinero, y a partir del año 2008, se otorgó franquicia a las Regionales de Neiva y La Dorada.
Nuestros principios están fundamentados en:
Responsabilidad:
Cumplir con el deber de asumir las consecuencias de nuestros actos.
Excelencia:
Es el conjunto de prácticas sobresalientes en la gestión de una organización y el logro de resultados basados en conceptos fundamentales que incluyen: la orientación hacia los resultados, orientación al cliente, liderazgo y perseverancia, procesos y hechos, implicación de las personas, mejora continua e innovación, alianzas mutuamente beneficiosas y responsabilidad social.
Calidad:
Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos.
Compartir:
Participar de algo no material con otro u otros, particularmente de experiencias, formas de pensar, gustos, etc.
Lealtad:
Es fidelidad al compromiso de defender lo que creemos y en quienes creemos, en los buenos y en los malos momentos.
Justicia:
Ser justo es ante todo comportarse de una manera ajustada o adecuada a la naturaleza del ser con el cual se entra en relación, respetando en la práctica los derechos que de esa misma naturaleza  se derivan. Todo hombre tiene derecho a que los demás le traten como hombre y a su vez cada hombre tiene el deber –un deber de justicia– de tratar como hombres a los demás. En ese ajuste o adecuación del comportamiento interhumano estriba radicalmente la justicia que se debe dar entre los hombres. Pero todo ello presupone otra clase de ajuste o adecuación: el consistente en la objetiva igualdad entre los seres humanos, por muchas que puedan ser sus diferencias.
Solidaridad:
Relación que hay entre personas que tienen un interés común y las hace respetarse y ayudarse unas a otras.
Respeto:
Es aceptar y comprender tal y como son los demás, aceptar y comprender su forma de pensar aunque no sea igual que la nuestra. El respeto consiste en el reconocimiento de los intereses y sentimientos del otro en una relación.
Dignidad:
Es un atributo de los animales superiores, descansa en su racionalidad superior al resto de los animales y en su poder creador, pues las personas pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libertad.
Igualdad:
Es una forma de justicia social que propugna que un sistema es socialmente justo cuando todas las personas potencialmente tienen básicamente las mismas posibilidades de acceder al bienestar social y poseen los mismos derechos políticos y civiles.
Satisfacción:
La satisfacción es el cumplimiento de los requerimientos establecidos para obtener un resultado con un cierto grado de gozo para un individuo.
Sentido de pertenencia:
Es considerarse y sentirse parte de un grupo.
Mejoramiento continuo:
Actividad recurrente para aumentar la capacidad para cumplir los requisitos.
Integridad:
La integridad como cualidad personal, se refiere a la total o amplia gama de actitudes poseídas. Una persona íntegra es aquella que no se queda en una sola actividad, sino que se mueve por las distintas áreas del conocimiento.
Reseña Histórica
El Instituto Colombiano de Aprendizaje “INCAP” nace en el mes de junio de 1986 en la ciudad de Ibagué, cuando un grupo de exinstructores del SENA que habían laborado para esta y otras Instituciones especializadas en Educación para el Trabajo, decidieron crear una Institución con una nueva propuesta educativa, apuntándole a la calidad de la formación y excelencia en el servicio prestado. A continuación, en orden cronológico, reseñamos los aspectos más importantes en el desarrollo del INCAP:
Junio de 1986
En el barrio Belén de la ciudad de Ibagué,  un grupo de 62 estudiantes comenzaron clase en una casa alquilada, con cuatro aulas, cinco profesores, una secretaria académica, una secretaria de Dirección y  un Director (Dr. Jairo Lesmes Salazar),  se dio inicio a la labor del Instituto Colombiano de Aprendizaje “INCAP”.
1988
El INCAP contaba con más de 300 estudiantes y ocho programas técnicos laborales aprobados. Este mismo año, inició actividades en la ciudad de La Dorada en convenio con la Escuela Sucre.
1989 – 1997
Desde 1989 a 1997 se crearon sedes en las ciudades de El Líbano y Espinal en el  Tolima y Neiva en el Huila.  En 1997 se inició la construcción de la actual sede Chapinero en la Av. Caracas N° 63 – 66. Esta construcción  académica fue concebida como un Campus centrado en escenarios de aprendizaje adecuados e interrelacionados  para  los programas técnicos y la persona, en un área de 2.026 metros cuadrados.
1998
Iniciamos actividades en Bogotá en la sede de Chapinero Av. Caracas N° 63 – 66, y se dio comienzo a  un periodo de transformación y desarrollo para el INCAP, que es actualmente una de las instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano más reconocidas de Colombia, a pesar de sus pocos años de existencia.
2002
Iniciamos actividades en la nueva sede del Centro Cra. 5 N° 20 – 08 en Bogotá, y se adjudicaron mediante contratos de  franquicia las sedes de Ibagué, Neiva, La Dorada y El Espinal.
2002 – 2006
Implementamos el proceso de certificación de calidad de todos nuestros procesos, mediante la norma ISO 9001 versión 2000, obteniendo el certificado SC 3913 – 1 otorgado por ICONTEC. Reconocimiento del SENA para la mayoría de nuestros programas técnicos, lo que permitió a nuestros estudiantes acceder al contrato de aprendizaje y contar hoy con cerca de 420 empresas patrocinadoras y 850 aprendices.
2007 – 2010
En 2007 se creó la División Salud e inició actividades la sede Centro, construida para este fin, en la  calle 21 N° 4 – 79, adscrita a la Regional Centro, con 3 programas en esta área: Auxiliar en Enfermería, Auxiliar Administrativo en Salud y Auxiliar de Farmacia. Durante el año 2007, se construyó la sede de División salud de la Regional Chapinero, calle 64 N° 13 – 53 que inició actividades en enero de 2008.
Actualmente,  más de 10.000 metros cuadrados de construcción albergan cerca de 15.000 estudiantes, en  cuatro edificios especialmente diseñados para las actividades académicas y dotadas con tecnología de punta, con amplios espacios de esparcimiento y salones de clase.