fbpx

Objetivo

El objetivo primordial del Concurso de Cocina es promover y estimular el mejoramiento de la formación profesional de la entidad; creando espacios de intercambio de experiencias y conocimientos entre los aprendices.
Despertar en las nuevas generaciones el interés y la investigación sobre la historia, ingredientes, técnicas y preparaciones de la Cocina.
Crear un mayor sentido de pertenencia por los productos y recetas de nuestro país; haciéndolos consientes del potencial gastronómico que poseemos.

COCINA 1 O BÁSICA

Estudiantes de primer semestre o que estén cursando dicha clase. El participante deberá realizar un plato fuerte que contenga dentro de su elaboración salsa Mornay, una proteína que deberá ser acompañada por la salsa anteriormente mencionada, una guarnición y una bebida natural.

Inscribete Aquí

COCINA GOURMET

Estudiantes que estén cursando dicha clase. El participante deberá realizar una deconstrucción de un plato de la cocina típica colombiana manejando todos los aspectos característicos de montajes de platos.

Inscribete Aquí

COCINA COLOMBIANA E INTERNACIONAL

Estudiantes que estén cursando dicha clase. Al participante se le otorgará uno de los siguientes platos aleatoriamente para preparar: – Paella Española – Ajiaco Santafereño El cual deberán exponer con su respectiva investigación.

Inscribete Aquí

 

PASTELERÍA

El participante deberá realizar un postre, El postre deberá estar hecho a mano. No se admitirá ningún postre precocinado o cuya masa no esté hecha por el concursante (TODO DEBE REALIZARCE EN EL CONCURSO).

Inscribete Aquí

Reglamento
1. Al inscribirse, debe asegurarse de cumplir con las especificaciones de cada una de las categorías a continuación mencionadas.
2. El número de cupos por cada categoría será de 20 estudiantes.
3. Todos los concursantes sin excepción deberán portar el uniforme completo (incluido tapabocas).
4. El área de gastronomía, se reserva el derecho de hacer los cambios necesarios a este reglamento e informar a los concursantes (ESTUDIANTES), para la buena realización del evento.
5. El participante deberá tener claros todos los conceptos teóricos y prácticos para elaborar su plato.
6. La elección del ganador de cada categoría de formación se desarrollará en dos etapas una preliminar y una final con las condiciones y criterios descritos en el presente documento.
7. La decisión del Jurado es inapelable y no puede ser modificada en ningún caso.
Uniforme

Es prohibido el uso de logos diferentes a los oficiales del INCAP. (Gorro, blusa, pantalón, zapato de cocina, medias acordes a los zapatos, tapabocas, delantal o mico, cuchillos).Los ingredientes para la preparación de la receta objeto de la investigación, serán proporcionados por cada uno de los participantes. Los competidores deberán tener destrezas en:

  • Mantener los estándares de calidad durante la producción
  • Identificar el estado de la calidad de los ingredientes.
  • Reconocer las propiedades aromáticas de los ingredientes.
  • Clasifica las formas de mercado en los niveles de calidad.
  • Asignar un método de preparación de una comida.
  • Definir los estándares de calidad para las comidas y los ingredientes.
  • Tener un alto nivel de conciencia de la calidad.
  • Aplicar las simples comparaciones sensoriales para llegar a inferencias de calidad.
  • Fundamentar y rechazar los alimentos de baja calidad.
Espacio de trabajo
  • Durante el concurso, el espacio para trabajar será el generado por la organización del concurso.
  • El comité organizador le enviará una lista de los utensilios de cocina con los que contará para trabajar (DILIGENCIAR EL FORMATO DE OFFICE PREVIAMENTE).
  • A su vez los participantes traerán por su cuenta los utensilios faltantes que requieran para preparar sus recetas el día del concurso.
Calificación

El jurado calificador supervisará la preparación de los platos y los degustará para emitir su juicio. La puntuación será anotada en una hoja de calificación estándar, donde el puntaje máximo por plato será de 100 puntos distribuidos de la siguiente manera:

  • Degustación (30 puntos): Se calificará sabor, textura, temperatura, balance y originalidad de sabores.

 

  • Calificación de trabajo (10 puntos): Organización del espacio de trabajo, Mise-enplace, técnicas utilizadas, trabajo en equipo, comunicación.

 

  • Presentación (30 puntos): Armonía entre los platos, integración de la degustación, presentación de los platos, limpieza y técnica en el montaje e impacto general de la exhibición.

 

  • Higiene (20 puntos): Se calificará la higiene personal de los participantes, higiene en el manejo de los alimentos. limpieza de trabajo, (BPM).

 

  • Puntualidad (10 puntos): La llegada a tiempo al concurso es muy importante y será calificada.